NOTICIAS

REPUBLICA DOMINICANA INAGOTABLE

15 AÑOS DE INTERNET EN DOMINICANA

CENTRO DE ASISTENCIA AL USUARIO

domingo, 15 de noviembre de 2009

ASPECTOS HISTORICOS



PRIMERA PARTE: EL PRINCIPIO DE LAS TELECOMUNICACIONES
Luego de los primeros intentos del hombre para comunicarse, vamos a abordar este tema, ya en la era premoderna, y luego de los primeros ensayos y comunicaciones alambricas cuyo inventor fue Samuel Morse veremos a contiuacion como se desarrolla esta forma de comunicación en el País.








1901:
Marconi realiza la primera transmisión inalámbrica. Enviando, enviando las primeras señales desde St. Catherine Point hasta Lizard en Inglaterra.

1908:
Se instala en la ciudad de Santo Domingo la primera estación inalámbrica terrestre. Esta fue contratada por el Gobierno Dominicano a la compañía Lee De Forrest & Co. establecida en la ciudad de New York.
El contrato establecía la instalación de una emisora de 20 Kilóvatios de potencia, con el propósito de establecer comunicación con la ciudad de Miami en el estado de la Florida o cualquier estación de los Estados Unidos, Además, debían instalar una estación en Santiago de los Caballeros de 5 kilovatios de potencia (los equipos se trajeron pero no fueron instalados debido al fracaso en Santo Domingo).

1911:
En la Romana es instalada una estación radiotelegráfica propiedad del Central Romana de acuerdo a la "Ley de Franquicias Agrarias". Las franquicias se concedían con la condición de no destinar al Servicio Publico las estaciones radiotelegráficas y las líneas telegráficas y telefónicas que sean construidas y a la obligación de ponerlas al servicio del Gobierno cuando este necesitare hacer uso de ellas en caso de una emergencia. Estos derechos perimian por no haber iniciado los trabajos dentro del Plazo de dos (2) años contados a partir de la fecha de la autorización otorgada por el Poder Ejecutivo.

1913
En el mes de Septiembre, se instalo un transmisor de baja potencia (2Kws.) teniéndose contacto regular y permanente con Puerto Rico, dejando así establecido al público el Servicio Para El Exterior. El intercambio de radiografías se inició por la vía de GUANICA CENTRAL en ENSENADA, Puerto Rico y de ahí al resto de América y Europa por el cable de la West India y al Panamá Telegraph Co.
Entre 1910 y 1911 opero una estación marítima a bordo del crucero Independencia de la Marina Nacional la cual se vio afectada por varias averías.

1914:
El 13 de Abril, se instalo en San Pedro de Macorís la segunda estación del Gobierno
Dominicano. La capacidad del equipo instalado era de 2 kilovatios y se comunicaba con la Capital, la Romana y los buques cercanos al Puerto de San Pedro de Macorís.

1918:

En el 1918, el Gobierno Militar Norteamericano sustituyó los equipos de la Capital por otros equipos del Sistema Naval de 5 Kilovatios de potencia haciéndose contacto directo y claro con Guantánamo, Cuba.

1923:
A mediados de este año, a la Barahona Company se le concedió un permiso para instalar una estación de 2 kilovatios en la Central Azucarera que tenia la Provincia en condiciones similares a las del Central Romana.
En este mismo año, el equipo de 5 kilovatios de potencia que había instalado el Gobierno Militar fue sustituido por uno más moderno y de mayor potencia con el cual se pudo establecer comunicación directa con la Ciudad de New York.



El Gobierno de Horacio Vázquez instaló en todo el País la comunicación inalámbrica, poniendo en el aire en poco tiempo las estaciones radiotelegráficas en Santiago, Montecristi y Puerto Plata. La estación de Puerto Plata tenía la capacidad de 10 kilovatios.

Hacemos esta breve introducción a manera de preámbulo y debido a la gran similitud, en sus principios básicos entre la Radiotelegrafia y la Radiocomunicación, a pesar de su gran diferencia desde el punto de vista técnico.

Luego veremos, como fue el inicio de la radiodifusión en la Repúlica Dominicana, abordaremos historicamente este sector, porque es una de las ramas del Mundo de las Telecomunicaciones, que ha sido el  de mayor avance tecnológico y el que más a ha contribuído al crecimiento y desarrollo económico de los paises.