NOTICIAS

REPUBLICA DOMINICANA INAGOTABLE

15 AÑOS DE INTERNET EN DOMINICANA

CENTRO DE ASISTENCIA AL USUARIO

lunes, 22 de febrero de 2010

RECONOCIMIENTO A DON MANOLIN TRONCOSO

El Sábado 13 de Febrero 2010 un grupo de Ex-estudiantes del Colegio Santo Tomás de Aquino, el primer colegio privado del pais fundado el 1ro. De Noviembre del 1895 colocó una tarja de reconocimiento en el local donde operó durante mas de tres cuartos de siglo, en la calle Padre Billini esquina Parmenio Troncoso de la Concha (antiguo callejón de Regina).
En una fresca y acogedora tarde se desarrolló el evento que contó con la asistencia del comentarista deportivo Tomás Troncoso Cuesta y su hermano el Ingeniero Manuel Troncoso Cuesta (Chiqui Troncoso), así como los familiares de Manuel Bienvenido Troncoso Sanchez, mejor conocido por Don Manolín en cuyo honor se llevó a cabo el singular acto de reconocimiento.
Los ex alumnos de las promociones 1968 y 1969 del Colegio Santo Tomás, honraron la memoria del insigne educador en un acto de reconocimiento así como tambien a todos aquellos educadores que dejaron un legado con sus enseñanzas en todos los educandos que pasaron por sus aulas.
El Colegio Santo Tomás de Aquino, fue fundado por el eminentísimo prebistero Monseñor Arzobispo de la ciudad primada de América Fernando Arturo de Meriño en respuesta a las necesidades de la sociedad de aquel entonces.
Don Parmenio Troncoso de la Concha, padre del homenajeado Don Manolín Troncoso lo condujo por muchos años después que recibiera el encargo de darle continuidad de parte del Arzobispo Meriño. Ya entrado el siglo XX toma las riendas del colegio Manuel Bienvenido Troncoso Sanchez (Don manolín) y este se hace cargo de la ejecución de la educación en el Colegio Santo Tomás, dando lugar a la preparación de miles de ciudadanos en su educación primaria. Cabe destacar que para la época el nivel de educación promediaba el 8vo curso de la  primaria, siendo este un elemento capital para que el colegio mantuviera los elevados niveles academicos que se propuso, por lo que los ex alumnos que honran la memoria de Don Manolín Troncoso reconocen la obtención de una educación y disciplina privilegiada, muestra de ello es que casi la totalidad de sus egresados hoy estan esparcidos en la sociedad Dominicana como un ejemplo de la disciplina y del conocimiento.
El Sr. Manuel Bienvenido Troncoso Sanchez fue un procer del magisterio porque lo ejerció con abnegación y el patriotismo fue para él como una religión.
Nadie como el Sr. Manolín Troncoso desarrolló el arte de enseñar los temas dificles  y de entender de la forma mas sencilla posible, de suerte y manera que fueran faciles de recordar y dificiles de olvidar, utilizando analogías de manera magistral.
Desarrolló el patriotismo por convicción y a sus catedras les imprimió siempre un estusiasmo especial que sensibilizan las fibras de la dignidad nacional hasta hacernos sentir parte de acontecimientos históricos, los que relataba con pasión y un marcado amor por la pátria.
Don Manolín, siendo ingeniero-arquitecto de profesión proclamaba con humildad que su mayor obra era la formación en el Colegio Santo Tomás de hombres útiles a la sociedad Dominicana.
Dotado de una vasta cultura cultivó el acerbo de sus alumnos durante las cuarentiseis promociones de varias generaciones donde muchos Dominicanos que pasaron por las aulas del colegio Santo Tomás y se nutrieron de las enseñanzas de este gigante del magisterio nacional.
El equipo de docentes que componía el plantel escolar estuvo encabezado por su Director el Sr. Manolin, su esposa, la Secretaria Doña Elida de Troncoso, el ilustre y reconocido por ser el rector disciplinario profesor Ramón Fidel Yañez y Gonzalez, la Prof. Srta. Josefita Amiama, la Prof. Srta. Altagracia Benitez, la Srta. Margarita Veloz, Isabel (Doña Chela) Vda. Yañez, la Srta. Amelia Ricardo, tambien los profesores, Vendrel, Roman, Lara, Pichardo, tambien el maestro y poeta Ramón Emilio Sanabia, entre otros.
Esos profesores nos enseñaron a pensar, a analizar, a meditar, a buscar la verdad a travez de la investigacion por el estudio.