NOTICIAS

REPUBLICA DOMINICANA INAGOTABLE

15 AÑOS DE INTERNET EN DOMINICANA

CENTRO DE ASISTENCIA AL USUARIO

HISTORIA

CRONOLOGIA DE LA RADIODIFUSION EN LA REPUBICA DOMINICANA
Los inicios de la Radiodifusión en la República Dominicana, coinciden con la salida de la fuerza militar norteamericana que ocupó nuestro país en el 1916. Es bueno señalar que las siglas que se utilizan en comunicaciones para identificar un país las asigna la Union Internacional de Telecomunicaciones, UIT. A la República Dominicana le corresponde el prefi HI, que significa HISPANIOLA.

1924:
Coincidiendo con la salida de las tropas de intervención norteamericanas, es puesta en el aire la Primera Estación de Radiodifusión Dominicana, la HIH. Propiedad del Ingeniero Frank Hatton Guerrero y la misma estaba constituida por un transmisor de Amplitud Modulada de 10 vatios de potencia y se dedicó a la retransmisión de los principales eventos deportivos de los Estados Unidos y a dar boletines de noticias tomadas del Listin Diario. Posteriormente se le asignó las letras HIZ, adoptando el nombre comercial de: "HIZ Broadcasting Nacional"


1926:

Se instala en la Romana “La Voz del Papagayo” la que se dedicaba a la transmisión de música clásica los domingos.

1927:
Sale al aire la “HIJK” propiedad del fotógrafo Tuto Báez.
 
1928:

Auspiciada por el Gobierno de Horacio Vázquez es instalada la “HIX” Y se identificaba como “LA ATENAS DEL NUEVO MUNDO”. Para la instalación de sus equipos fue necesario construir un pabellón de plantas con sótano en la Estación Radiotelegráfica utilizando las antenas de esta.
Para la materialización de este proyecto tuvo una participación destacada la Secretaría de Estado de Fomento Y Comunicación y la Dirección del Servicio Radiotelegráfico.
El 8 de Abril de 1928 por primera vez se transmite el Himno Nacional ejecutado por la Banda de la Policía Nacional.
Luego, la Sra. Berta Dubus de García anunciaba en varios idiomas: “La Estación HIX desde Santo Domingo, Republica Dominicana Atenas del Nuevo Mundo va a ser inaugurada”. De acuerdo a los reportes de la época, esta primera transmisión fue todo un espectáculo el cual fue escuchado en toda la ciudad de Santo Domingo porque fueron instalados receptores en distintos puntos estratégicos, tales como el Restaurant “El Fausto”. La Casa España, el Club Unión, la Presidencia de la Republica y en varias residencias de la época que poseían”radiolas”. Se recibieron reportes desde Puerto Rico indicando que la nueva radiodifusora dominicana se escuchaba bien.
La concepción y desarrollo de este proyecto radiofónico se hizo con el propósito de convertirla en un efectivo medio de propaganda cultural, donde se transmitieran conferencias, noticias locales y extranjeras, lecciones agrícolas así como audiciones de orquestas, bandas y conciertos y de manera encubierta utilizarla como medio de propaganda política para promover la reelección de Horacio Vázquez.
 
En ese mismo año fue puesta en el aire en la ciudad de Santiago de los Caballeros la estación que se identificaba con las Siglas “CRS”, fundada por Pedrito Escoboza, Manolo Vallejo, Andrómeda Pérez y Luís Alberti.
 
1930:

Año de convulsiones políticas y corno resultado de esas convulsiones asciende al poder el Brigadier Rafael L. Trujillo Molina. En septiembre de ese mismo año el País es azotado por el Ciclón de San Zenón. La ciudad de Santo Domingo fue desbastada y las incidencias de este acontecimiento fueron transmitidas al País por la HIJK.

1931:
Sale al aire la HI4DLa Voz de Quisqueya” de José Santamaría. También es puesta a funcionar la HITEl Hit del Aire” de Antonio Rojas Sanabia.

En San Francisco de Macorís inicia sus transmisiones la HIL de Luís Raúl Betances.
1932:
La HIL es adquirida por el Sr. Joaquín Custal, la traslada a la ciudad de Santo Domingo y le cambia el nombre a “La Voz del Trópico”. En este mismo año es puesta en el aire en la ciudad de Puerto Plata la estación HILS fundada por Generoso Sarnelly. Meses mas tarde es trasladada a la ciudad de Santiago de los Caballeros e instalada en los altos de la Panadería Sarnelly en la calle El. Sol esquina Benito Monción posteriormente fue traslada a la ciudad de San Cristóbal.

1935:
El 16 de Agosto de 1935 es puesta en el aire la HIN, "La Voz de la Reelección propiedad del Partido Dominicano equipada con un transmisor de 750 vatios. Posteriormente fue convertida en una radiodifusora comercial. Luego se une a la HI5K propiedad de Emilio Garden constituyendo la “Emisoras Unidas” bajo la dirección del Dr. Pedro Julio Santana. Las primeras entrevistas desde la calle se realizaron desde “Emisoras Unidas” y hechas por los locutores Homero León Díaz, Juan José Bravo y Américo Cruzado utilizando un micrófono que sacaban a la calle por una ventana de la estación.

1936:

El 21 de Abril de 1936 es puesta en operación la HI9B “Broadcasting del Hotel Mercedes” fundada por Morito Sánchez. Mas tarde se le cambio el nombre “La Voz de la Hispaniola”. Ese mismo sale al aire, también en Santiago, “La Voz del Comercio” fundada por Moisés Franco, siendo la primera estación en poner en el aire en Santiago un noticiero. El cual era realizado por el Locutor y Periodista Rafael C. Senior.

1937:
Sale al aire en Santo Domingo en la frecuencia de los 950 kilohercios la HIG, propiedad del Ingeniero Andrés L. Cordero Puello (Don Pupo). En Santiago sale al aire Radio Cibao en los 980Kilohercios. En La Vega la HI5G y en San Pedro de Macorís la HIH.

1941: En la ciudad de Puerto Plata sale al aire la HI9T con el nombre de “Broadcasting Tropical

1942:

El 1ero. de Agosto es puesta en el aire la HI1U, mejor conocida corno “La Voz del Yuna”, propiedad del entonces Mayor José Arismendy Trujillo Molina. Estuvo operando en la ciudad de Bonao hasta el 17 de Mayo de 1946. El sábado 18 de Mayo de ese mismo año, sale al aire en Ciudad Trujillo, capital de la Republica Dominicana estrenando un transmisor de 10,000 vatios de potencia.




En el 1948 se le cambia el nombre de LA VOZ DEL YUNA por el de LA VOZ DOMINICANA. Desde 1944 se convirtió en la primera radiodifusora del País en contratar Figuras Artísticas Internacionales. Las primeras transformaciones de la infraestructura física de: "La Voz Dominicana" se iniciaron el 29 de Marzo de 1949.

Posteriormente se inicia otro proceso de remozamiento y modernización que concluyo en el lero. De Agosto de 1952 cuando es inaugurado el “PALACIO RADIOTELEVISOR LA VOZ DOMINICANA” iniciando la era de la televisión en el País asignándole las letras HITV. En la actualidad se conoce con el nombre de Radio Televisión Dominicana.
 
 
 
1943:
Sale al aire en la ciudad de San Cristóbal la estación HI1R en la frecuencia de los 6425 kilohercios en la banda de los 40 metros.

1944:
En los altos del Teatro Colon de Santiago sale al aire la estación HI8Z Radio Santiago propiedad de Felipe Moscoso.
En la ciudad de Santiago de los Caballeros es puesta en el aire la HISA, “La Voz de la Reelección” fundada por el Sr. Expedí Pou. Estaba ubicada en el "Restaurant EL YAQUE"de la 30 de Marzo. Después del derrocamiento de Trujillo adopto el nombre de Radio Cibao.
Debido al estado de control existente durante los 30 años de la Era de Trujillo, se hacía muy difícil obtener una licencia para operar una estación radiodifusora. Privilegio que solo alcanzaban aquellos que eran muy cercanos al Dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina y o sus familiares. Esta fue la principal limitación para que cuantitativamente la radiodifusión dominicana no creciera, no así cualitativamente.

1953:
Es puesta en el aire la emisora Onda Musical

1958:
Es fundada y puesta en operación la emisora Radio Comercial.

1959:
Sale al aire la emisora Radio Cristal.

1961:

El 30 de Mayo es ajusticiado el Tirano Rafael L. Trujillo Molina, abriéndose una nueva pagina en la Historia Contemporánea de la Republica Dominicana; en Noviembre asume el control político de la Republica Dominicana “El Consejo de Estado” dando apertura a la nueva democracia que se comienza a vivir en el País, con esta apertura se incluye la flexibilización de las exigencias para otorgar una concesión para operar una estación radiodifusora.

1962:

Con el retorno a la democracia, surgen nuevas estaciones radiodifusoras. En este año son puestas en aire:
Radio Radio
Radio Mil
Radio Programas Quisqueya (RPQ)


En el mes de diciembre, son realizadas las primeras elecciones democráticas después del ascenso al Poder de Rafael L. Trujillo. Resultando electo como Presidente Constitucional de la República Dominicana el candidato del Partido Revolucionario Dominicano, el Profesor Juan Bosch.



1963

En Febrero, torna posesión como Presidente Constitucional de la Republica Dominicana el Profesor Juan Bosch.
Sale al aire Radio Universal.




EL 25 Septiembre de este año se consuma la conspiración contra el Profesor Juan Bosch este es depuesto y enviado al exterior. Formándose una Junta Cívico Militar y luego dio paso a un Triunvirato, inicialmente presidido por el Dr. Emilio de los Santos.





1964:
Es puesta en operación, en la ciudad de Santo Domingo, la emisora Radio Popular, la cual adoptaría el nombre de Radio Continental, unos años mas tarde.
1965:

El País estaba viviendo momentos de mucha tensión política porque se estaban haciendo los aprestos para el retomo a la constitucionalidad.
El 24 de Abril , en el programa Tribuna Democrática, órgano de difusión del Partido Revolucionario Dominicano, el Dr. José Francisco Peña Gómez, el cual se transmitía por la emisora Radio Comercial, teniendo de fondo el Himno de la Marsellesa, anuncia al País que el Capitán Peña Taveras ha hecho preso al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Republica Dominicana en el Palacio Nacional, iniciando de esta manera la lucha popular por el retorno el Poder del Profesor Juan Bosch.
El 28 de Abril de 1965 desembarca por la Playa de Haina un primer contingente de las Tropas Norteamericanas concretándose con este hecho la segunda intervención militar de los Estados Unidos a la Republica Dominicana.  De revuelta bélica paso a Lucha Patria.
Para Septiembre del mismo año luego de un intenso trajinar diplomático se llega a un acuerdo, se firma el armisticio. Se establece un Gobierno Provisional encabezado por el Dr. Héctor García Godoy.

1966:

En el mes de febrer, el  gobierno provisional del Dr. Hector Garcia Godoy  decreta y promulga la Ley 118 o Ley General de Telecomunicaciones, modernizando y actualizando las regulaciones en materia de Telecomunicaciones del País. Se crea la Dirección General de Telecomunicaciones como una dependencia de la Secretaria de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones.

1967:

En este año inicia sus operaciones en la banda de la Frecuencia Modulada la HIGO,  colocando en el aire música instrumental.
El 23 de julio, en los salones del Embassy Club del Hotel El Embajador, se deja constituida la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA). Siendo su primer Presidente el Ingeniero Pedro Pablo Bonilla de Radio HIN Y Radio HIN Televisión.