NOTICIAS

REPUBLICA DOMINICANA INAGOTABLE

15 AÑOS DE INTERNET EN DOMINICANA

CENTRO DE ASISTENCIA AL USUARIO

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

PANTALLAS TÁCTILES: LA TECNOLOGÍA EN LA PUNTA DE LOS DEDOS
Las tecnologías para manejar los más diversos aparatos por contacto digital se imponen con rapidez en todos los campos.

PRINCIPALES TECNOLOGÍAS

Hay diferentes tecnologías de creación de pantallas táctiles, cada una con sus ventajas y sus aplicaciones en unos campos u otros.

Resistiva: Las pantallas táctiles resistivas se basan en la formación de puentes eléctricos entre dos capas conductoras con diferente potencial eléctrico separadas por una zona de aire, que actúa de aislante. Cuando el dedo presiona sobre la pantalla, pone en contacto las capas conductoras y se produce un movimiento de electrones que es detectado y localizado por un controlador. Algunas pantallas de este tipo miden también la presión que se ejerce.
Este tipo de pantallas son más asequibles en precio, pero presentan el inconveniente de que pierden un 25% del brillo por la separación de las capas. Además, pueden ser dañadas por los arañazos. Por contra, no se ven afectadas por el polvo o el agua.
De Onda Acústica Superficial: Esta tecnología utiliza ondas de ultrasonidos que se transmiten sobre la pantalla táctil. Cuando la pantalla es tocada, una porción de la onda es absorbida. Este cambio en las ondas de ultrasonidos permite al controlador obtener la posición en la que se ha tocado la pantalla. Es una tecnología poco resistente al entorno.
Capacitivas: Las pantallas están cubiertas por una materia que conduce la corriente eléctrica y se carga de electrones. Como el cuerpo humano también tiene carga eléctrica, al contactar con la pantalla se produce una perturbación del campo electrónico de la misma, que es lo que detecta el controlador.
A diferencia de las dos tecnologías anteriores, este tipo de pantallas requieren ser tocadas por el dedo para funcionar, y no pueden trabajar con objetos como, por ejemplo, los punteros. Las pantallas táctiles capacitivas no se ven afectadas por elementos externos y tienen una elevada claridad
Infrarrojos: Las pantallas táctiles por infrarrojos consisten en una matriz de sensores y emisores infrarrojos horizontal y vertical, en cada eje los receptores están en el lado opuesto a los emisores, de forma que al tocar con un objeto la pantalla se interrumpe un haz infrarrojo vertical y otro horizontal, permitiendo de esta forma localizar la posición exacta en que se realizó el contacto. Estas pantallas son muy resistentes por lo que son utilizadas en muchas de las aplicaciones militares que exigen una pantalla táctil.
Galga Extensiométrica: La pantalla tiene una estructura elástica, de forma que se pueden determinar la posición en que ha sido tocada a partir de las deformaciones producidas en la misma. Esta tecnología también puede medir la presión ejercida sobre la pantalla.
Imagen Óptica: Es la técnica más moderna. Funcionan con emisores de infrarrojos y sensores de luz sitiados alrededor de la pantalla. Cuando se toca la superficie se produce una sombra que es detectada por un complejo sistema de triangulación, similar al de los teléfonos móviles.
Esta tecnología tiene la ventaja de que muestra gran precisión en la localización, detecta dos o más contactos a la vez y es capaz de recoger el movimiento de la zona de contacto. Además es una tecnología barata. Se utiliza mucho en el campo de las pantallas de gran tamaño.
Tecnología de Señal Dispersiva: Este sistema utiliza sensores para detectar la energía mecánica producida en el cristal debido a un toque. Se trata de una tecnología es muy resistente al polvo y a otros elementos externos, incluidos arañazos. Como no hay necesidad de elementos adicionales en la pantalla también proporciona unos excelentes niveles de claridad. Por otro lado, como el contacto es detectado a través de vibraciones mecánicas, cualquier objeto puede ser utilizado para detectar estos eventos, incluyendo el dedo o agujas.
Reconocimiento de Pulso Acústico: Introducida en el año 2006, estos sistemas utilizan cuatro transductores piezoeléctricos (dispositivos capaces de transformar la energía de un estado a otro) situados en cada lado de la pantalla para convertir la energía mecánica del contacto en una señal electrónica.
Tiene la ventaja de que no necesita ninguna malla de cables sobre la pantalla y que la pantalla táctil es de hecho de cristal, proporcionando la óptica y la durabilidad del cristal del que está fabricada. También presenta las ventajas de funcionar con arañazos y polvo sobre la pantalla, de tener unos altos niveles de precisión y de que no necesita ningún objeto especial para su utilización.
Fuente: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2007/10/10/170110.php?page=4